CD DEL CARMEN 12/04/2022.- Vehículos en las orillas de la playa, fogatas y gran cantidad de basura están afectando la zona de anidación de tortugas en Punta San Julián, por lo que Asociación Ecológica Laguna de Términos Delfines A.C. ha solicitado concesión de al menos un kilómetro en el que pueda delimitarse el estacionamiento y la construcción de palapas informativas para quienes acuden a disfrutar del mar, sin afectar a las especies que acuden a anidar en el sitio.
Rosario Velueta Benítez, presidente y responsable del campamento tortuguero, dijo, es evidente lo que impacta la actividad humana en el proceso de los quelonios, más en playas públicas como es Punta San Julián como Puerto Real, ya que, pese a que integrantes del campamento se mantienen en recorrido y exhortan a la ciudadanía, simplemente no atienden el llamado.
Agregó que para la actividad de los campamentos tortugueros, la Semarnat, exigió que cuenten con concesiones, por lo que, está por llegar la autorización para que en un área de aproximadamente una hectárea puedan estipular las zonas de estacionamiento y la creación de palapas donde estarán brindando información sobre las tortugas.
“Las están perjudicando, se quedan muy tarde, los vehículos los dejan pegado al mar, las luces encendidas afectan a las tortugas, prenden fogatas, todo eso se tiene que evitar, la basura sobre todo, todos estos días es tremendo, nosotros tenemos que andar recogiendo la basura a ver como podemos hacer para que se la lleve el Ayuntamiento”, concluyó.
Información: Conexión Urbana