JOVEN RECLUTADO POR CJNG NARRA VIVENCIAS

0
619

10/03/2025.- Según testimonios de sobrevivientes, los reclutas eran obligados a cavar fosas clandestinas y a manejar los hornos donde se incineraban cuerpos. «Les poníamos una cama de piedras y ladrillos. En esa cama rociábamos aceite y gasolina a los cuerpos seccionados y los quemábamos. Se usaban varias veces y después teníamos que taparlas», narró una fuente anónima a Navarro.

Agregó que los jóvenes le contaron haber vivido lo que describieron como «un infierno» en lo que ellos llamaban «la escuelita del terror». La mujer relató que lo que sucedía en Rancho Izaguirre era similar a un tipo de kínder, ya que, una vez que los jóvenes «se graduaban«, eran enviados al campo de batalla, participando en enfrentamientos en Michoacán y Zacatecas. 

Aquellos que lograban sobrevivir a estas pruebas extremas eran trasladados a un entrenamiento más avanzado, impartido por ex militares y convertidos en sicarios del cártel. 

«Si salías con vida de ese lugar era porque ya te ibas con los jefes, para el lado de la sierra. Ahí no había nada de comunicación, más que radios que traían los jefes (…) ya nos daban por perdidos. Ahí si de plano eran los mejores elementos’, me decía (la fuente de Indira). ‘Pero de filtro, de 200 quedábamos como 30. Nos íbamos unos y llegaban otros'», recordó la madre buscadora

Sin embargo, no todos los reclutas lograban sobrevivir. Algunos morían dentro del Rancho Izaguirre, otros eran asesinados si no pasaban alguna de las pruebas, y varios fallecían debido al exceso de violencia exigido. Indira mencionó que una de sus fuentes le reveló que los cuerpos de los muertos eran desmembrados, luego quemados y enterrados en fosas hechas de piedras o ladrillos.

Autoridades continúan las investigaciones

El Rancho Izaguirre sigue bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco, que trabaja en la recuperación de restos humanos. La magnitud del hallazgo ha generado indignación, pues evidencia los métodos dereclutamiento y exterminio del CJNG.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha exigido a las autoridades una investigación a fondo para identificar a las víctimas y garantizar justicia para sus familias.